dulzoterapia

¡Hola! Soy Irene de Dulzoterapia y una vez más encantada de encontrarme colaborando con las chicas de E´Cakes. Siendo el mes de Octubre, estaba claro que aparecería por aquí con algo rico para la noche de Halloween. ¿Lo celebráis? Seguro que la gran mayoría sí y es cada vez somos más los que nos lo pasamos bomba en este tipo de fiestas. Una excusa más para pasarlo bien, como digo siempre.

He querido hacer algo sencillo para que cualquiera que esté leyéndome se animara a hacer esta receta. ¡Es muy fácil! tanto que se hace con una batidora. No es necesario grandes aparatos ni electrodomésticos muy específicos. Se trata de hacer primero unos pastelitos muy básicos y adornar con esqueletos de chocolate y algún que otro detalle. Si lo juntamos todo da como resultado algo deliciosamente terrorífico :)

 

 

 

pastelitos Halloween3

Vamos con la receta:

Ingredientes (para 10 unidades):

  • 200 gr azúcar.
  • 125 gr harina.
  • 100 gr mantequilla sin sal.
  • 4 huevos.
  • 75 ml leche entera.
  • 130 gr pistachos pelados, picados y sin sal (u otro fruto seco que os guste) o una cucharada de pasta de pistacho.
  • 1 cta. extracto vainilla
  • 100 g chocolate negro (52% de cacao)
  • 1 cta. rasa de levadura en polvo
  • 1 pizca de sal 

carabela

 

 

Para decorar:

 

Elaboración:

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente y los ingredientes secos tamizados. Precalentar el horno a 180º sin aire.En un cazo derretir el chocolate junto con la mantequilla a fuego suave y siempre controlando que no se queme. Reservar.

En el vaso de la batidora mezclar bien el azúcar, los pistachos y los huevos. Cuando estén estos tres ingredientes bien integrados, añadir el extracto de vainilla, la leche, la mezcla de chocolate y mantequilla que teníamos reservada y la harina junto con la levadura y la pizca de sal tamizadas.

Cuando la mezcla sea homogénea pero sin estar sobrebatida, ir rellenando las capsulas unos tres tercios de su capacidad y meter al horno unos 40 minutos, según vuestro horno. Comprobar el grado de cocción con un o similar y cuando estén listos, sacar y dejar enfriar en una rejilla.

Para la decoración tan solo hay que calentar en el microondas unos segundos los candy melts, también con mucho cuidado de que no se quemen, e ir rellenando las cavidades de nuestro molde de esqueletos Halloween. Os aconsejo dar pequeños golpecitos sobre la encimera para que salgan las burbujas de aire del chocolate y así os queden las figuritas perfectas. Meter en el frigorífico hasta que el chocolate endurezca por completo y desmoldar. Es muy fácil, no hay que hacer ningún esfuerzo. Basta con dar la vuelta al molde y con unos pequeños toquecitos se despegan por si solos. Eso sí, si es la primera vez que usáis vuestro molde, hay que lavarlo previamente con agua y jabón o se os quedará pegado.

Por otro lado, triturar las galletas tipo Oreo bien con alguna picadora o robot de cocina o como lo hice yo, metiendo las galletas en una bolsa y machacar con las manos. Me resulta más cómodo y limpio y así controlo el grosor que quiero darle exactamente. Con estas galletas trituradas conseguiremos hacer “tierra comestible” para dar mayor realismo a nuestros pastelitos terroríficos.

pastelitos Halloween

Montaje:

Hacer unos pequeños cortes con un cuchillo para insertar los huesos de chocolate y así evitar que se muevan. Espolvorear por la superficie las galletas trituradas y si además os apetece, colocar unos toppers hechos en papel fotográfico y diseñados con Photoshop. En internet hay cientos para descargar de forma gratuita si no queréis complicaros. Basta con poner en Google “toppers Halloween descarga gratis” y listo!

Para completar he querido dejaros un par de ideas más que encantará a todos:

*Chocolatinas con envoltorios personalizados para la ocasión.

choco Halloween


* Y botellitas también personalizadas, para vuestras “bebidas envenenadas” de esa noche.

botellitas halloween


Ojalá pongáis en marcha este pequeño proyecto. Estoy convencida de que el resultado será estupendo.

Un beso grande y ¡hasta la próxima!

Irene (Dulzoterapia).-

 

 

 

 

 

dulzoterapia

¡Veranoooo! ¡Estamos en plano veranoooo! Así que las preciosísimas chicas de E´Cakes me entregaron estas adorables tarrinas: dulces, rosas, de tonos pasteles, floreadas… Así que debía rellenarlas de algo que estuviera a la altura. No solo en sabor sino también en color. Quería que el resultado fuera algo incluso cursi porque sí, porque me encanta jjaja. A mí me habían sobrado unas cuantas galletas de una hornada que hice para decorar con papel de azúcar pero vosotros podéis decantaros por cualquier variedad, lo único a tener en cuenta es la cantidad de azúcar, quizás necesite algo más o algo menos según la variedad. Como dato os diré que en heladería se recomienda un 25% de la cantidad de azúcar de la receta por azúcar invertido.

Espero que a vosotros también y os animéis a hacerlo. ¡¡¡Está mmm!!!

 

titulo

Ingredientes (para un litro de helado aprox.):

  • 150 g de galletas (en mi caso caseras que me sobraron de unas que decoré)

  • 300 ml de leche entera

  • 200 ml de nata 3,5 MG

  • 75 g de azúcar

  • 15 g de azúcar invertido

  • 2 yemas de huevo

 

Elaboración:

Triturar las galletas. Si tenéis algún robot de cocina mejor pero si no os valdrá meter las galletas en una bolsa y pasar un rodillo de cocina por encima. Estarán listas en nada!

Añadir la leche y mezclar. Dejar un poco reservada para las yemas.

Calentar en un cazo a fuego medio la nata, el azúcar y el azúcar invertido.

Cuando la nata esté tibia y el azúcar se haya disuelto verter la mezcla de galletas y leche. Remover hasta conseguir una mezcla homogénea. Reservar.

Unir las yemas con la leche que habíamos reservado y verter al cazo. Tal y como si fueran natillas, no parar de remover en ningún momento hasta notar que espesa. Justo en ese momento retirar del fuego. Cuidado de que no hierva, ya que se pega con mucha facilidad.

 

 11 (1)

 

Pasar a una jarra o similar y enfriar varias horas como mínimo o toda la noche, mucho mejor

Como siempre llegados a este punto, se puede mantecar el helado bien con heladora o a mano. Si lo hacemos a mano debemos remover cada media hora el helado de forma enérgica con unas varillas o batidora eléctrica para evitar que se formen cristales de hielo (aunque gracias al azúcar invertido serán menos). Si hacemos el helado con máquina pasamos la crema a la heladora hasta que tenga la textura deseada (unos 30 minutos en mi caso).

Trasladar el helado a un recipiente hermético y apto para el congelador. Cubrir la superficie con papel de horno de manera que quede en contacto con éste, así evitaremos que nuestro helado tome olores de fuera que resultan muy desagradables a la hora de comerlo. Tapar y meter en el congelador por varias horas para que endurezca.

 

9

 

Recordar sacar por lo menos media hora antes de consumir. Es un helado bien consistente.

¡¡Buen verano y que lo disfrutéis!!

 

Para esta receta necesitas:

 

 

dulzoterapia

¿Hay algo más rico que un helado? Yo creo que no, por eso cuando las chicas de E’Cakes me dieron la opción de elegir receta para esta entrada lo tuve clarísimo. Un helado sencillo y refrescante para este calor que azota ya en Sevilla y en buena parte del país: ¡Helado Tropical de Yogur con sirope de Mango!

¡Ey! Tú que vas a dejar de leer porque el sabor de las frutas tropicales no es uno de tus favoritos, ¡no lo hagas! porque con esta receta tan solo cambiando uno de sus ingredientes, podrás convertirlo en el helado que más te guste. ¡Y tú! que no tienes heladera en casa, ¡tampoco! Porque este helado saldrá igual de rico de un modo u otro

7tropical_

¿Quién da más? Pues sí, que el helado esté elaborado con fruta en pasta, con lo que conseguiremos un sabor a fruta madura sin preocuparnos de encontrarla en el mercado o teniendo en cuenta si es su temporada o no. Ahora sí, ¡vamos con la receta!

Ingredientes (para unos 750 g de helado):

 

Para el sirope:

  • 200 g. de mango maduro

  • 100 g. de azúcar

  • El zumo de medio limón

 

Elaboración:

Comenzaremos realizando el sirope, para ello basta con cortar a trozos no muy grandes el mango y pasarlo a un cazo donde añadiremos el azúcar y el zumo de limón. Llevarlo a ebullición a fuego suave durante unos 20 minutos y dejar que enfríe en el frigorífico.

Continuamos con el helado, así que batimos todos los ingredientes hasta conseguir que la mezcla sea homogénea y no haya restos de los granos del azúcar que estropearían mucho la textura de nuestro helado. La cantidad de azúcar que os indico es orientativa y quizás alguno prefiera un helado más dulzón, así que probadlo y ajustar el dulzor a vuestro gusto.

Pasar esta mezcla a una jarra o similar y dejar en el frigorífico varias horas hasta que esté muy frío. Mi recomendación es que os organicéis previamente y podáis dejarlo durante toda una noche.

1tropical

Verter la preparación en nuestra heladera y dejar mantecar hasta que tenga la textura deseada. En mi caso fueron unos 30 minutos. Unos minutos antes de terminar el mantecado del helado, añadir a cucharadas el sirope. La idea es que quede como pequeños hilos entre el helado para que la combinación de texturas haga que el helado sea aún mejor.

Trasladar el helado a un recipiente hermético y apto para el congelador. Cubrir la superficie con papel de horno de manera que quede en contacto con éste, así evitaremos que nuestro helado tome olores de fuera que resultan muy desagradables a la hora de comerlo. Tapar y meter en el congelador por varias horas para que endurezca.

Sacar del congelador unos minutos antes de servir para que la textura sea la ideal y a disfrutarlo.

En el caso de que no contéis con heladera en casa, os propongo hacerlo de otro modo. Como os decía al comienzo de esta entrada, el proceso será más largo pero casi idéntico si seguís los pasos bien. Gracias al azúcar invertido, el helado hecho sin heladera también nos quedará libre de cristalización, que suele ser el problema principal en estos casos.

Lo primero será dejar la mezcla del helado SIN el sirope de mango una hora en el congelador.

5tropicalRetirar la mezcla del congelador que ya habrá comenzado a congelarse por los bordes. Con unas varillas o una batidora eléctrica, batir enérgicamente para romper todos los cristales de hielo que se hayan formado. Volver a meter en el congelador. Revisar la mezcla cada 30-45 minutos durante 2 ó 3 horas batiendo la mezcla cada vez. Este paso es muy importante para que la textura final del helado sea la ideal. Una vez que la mezcla ya haya iniciado la congelación pero no lo esté del todo como para formar bolas, se añade el sirope de mango a cucharadas y esparciéndolo por todo el helado de manera desordenada. Mezclar con una espátula hasta que se distribuya a vuestro gusto.

Para terminar, solo advertiros de que los helados caseros se mantienen en el congelador unos tres meses pero lo ideal es consumirlos antes para que no pierdan sabor ni tampoco textura. Aunque a decir verdad… ¡¡os resultará casi imposible tenerlo más de unas horas!!

 

kids



No hay nada más delicioso que un Angel Food   es como comerse un trocito de nubes o de cielo , porque es un bizcocho super suave , muy esponjoso y  facilisimo de hacer . Hoy os traigo una  versión mini , en cupcakes para que las dosis de este bizcocho de algodón os sepan a gloria ;)

 He usado pasta de fresas para hacer estos  Angel food cupackes , pero podéis sustituirla por la que mas os guste , incluso por puré de frutas o mermelada . Te va a encantar saborear las nubes  

 

 

 

 El Angel Food no lleva levadura , ni yemas , ni ningún otro tipo de grasas , por lo que es un bocado super ligero y delicioso  , perfecto para La Operación Bikini .Conseguimos que la masa suba gracias al batido de las claras  , pero !ojo! porque este es un momento crucial al cual hay que prestar toda nuestra atención .

Si batimos las claras poco no se incorpora el suficiente aire a la mezcla y si nos pasamos batiendo el bizcocho se desinflará una vez horneado  ! Me paso a mi la primera vez ! Así que es super importante no perder de vista el batido , no podemos estar pendiente de otra cosa . La vista en las varillas ,en las claras  y mucha  Concentración 





           Cosas importantes para hornear un Angel Food



? El bol y las varillas con las que batimos las claras tienen que estar muy secos , limpios  y libres de grasas y por supuesto a temperatura ambiente.

? Es necesario e imprescindible el cremor tártaro . Sirve para estabilizar las claras , nos ayudan a montarlas y que no bajen . También  para rebajar el ph de la preparación .

? Hay que tamizar varias veces la harina y el azúcar . Es un proceso importante para obtener una textura muy fina y que la mezcla se hornee correctamente.

 ? Podemos usar perfectamente las claras pasteurizadas que ya vienen comercializadas . Son las que yo he usado ,  además de cómodas y muy prácticas de usar.


 

para 6 cupcakes

 

80 gr de azúcar glass
 50 gr de harina
 1/2 cucharadita de cremor tártaro
 1/4 cucharadita de sal
 4 claras pasteurizadas
 Muchas ganas de pasarlo bien 
   
  1. Precalentar el horno 180º 
  2. Separamos 20 gr del azúcar glass y  mezclamos con la harinaTamizamos esta mezcla mínimo 4 veces . Reservar
  3. Ponemos las claras , la sal y el cremor tártaro en el el bol y batimos con las varillas hasta conseguir picos firmes .

     

  4. Tamizamos el resto del azúcar glass y vamos añadiendo poco a poco a las claras montadas sin dejar de batir . Ahora nuestras claras serán brillantes.
  5. Incorporamos la pasta de fresas y batimos solo un par de minutos 
  6. Añadimos la mezcla de harina y azúcar tamizada que teníamos reservada en cuatro veces . Vamos incorporando y mezclando poco a poco con una espátula de goma . Hay que ser suave en los movimientos.    
  7. Rellenamos las cápsulas  rígidas 2/3 de su capacidad . ? Con este tipo de capsulas no necesitamos bandeja de cupcakes 
  8. Horneamos 20 minutos o hasta que el cake tester salga limpio .
  9. Una vez horneados , dejamos atemperar unos minutos antes de dejar enfriar sobre una rejilla
  10. Listos para decorar
Crema de fresas
 3 claras pasteurizadas
 200 gr de azúcar glass
 250 gr de mantequilla blanca
 2 cucharadas de pasta de fresas
 

 

  • En un cazo ponemos las claras y el azúcar a fuego medio , removemos constantemente y sin quitar el ojo de encima , para que no se nos pegue . Una vez disuelto todo el azúcar , vertemos la mezcla en un bol y empezamos a montar el merengue hasta conseguir picos firmes 
  • Añadimos la mantequilla poco a poco y seguimos batiendo a velocidad media hasta conseguir una textura suave .
  • Incorporamos la pasta de fresas y batimos unos minutos mas . Tiene que estar todo bien incorporado.
  • Rellenamos una manga pastelera desechable , ponemos el adaptador y colocamos una boquilla de pétalo ? 125 Wilton 
  • Rosa de SMBC   La crema ha de estar firme para que podamos hacer los pétalos correctamente .


  1. Ponemos la boquilla  125 de Wilton perpendicular al cupcakeEmpezamos por el centro haciendo el capullo de la rosa , formamos un pequeño cono en el centro del cupcake
  2. Le damos un poco de ángulo a la boquilla y hacemos 3 pétalos alrededor del centro , luego 5 pétalos abriendo un poco mas el ángulo y dándole juego a la flor . Podemos seguir haciendo pétalos siempre en numero impar  así nuestra rosa será más similar a las naturales . Y lista nuestra rosa preciosa 

 

 
 
 
 
Estos Angel Food cupcakes además de bonitos son deliciosos,suaves , con una miga impresionante . Perfectos para cualquier día , para que cada celebración sea algo excepcional . Puedes prepararlos del sabor que más te guste , ponerles cualquier tipo de crema o comértelos tal cual , porque  te enamorará ..? ? ? 


 
                    ¡¡¡ Animate y llena tu vida de nubes!!!


¡ Sed Felices y Endulzad vuestro corazón !

 

 ¡¡Besos mil !! 
Image and video hosting by TinyPic

pattys cake

 

 

¡¡¡Hola, chicos!!! Hoy os traigo una receta que os va a encantar. Desde hace mucho tiempo, las galletas y el chocolate han sido la merienda de los más peques. Una merienda deliciosa que se ha ido sustituyendo por los típicos dulces de bollería industrial rellenos de chocolate, con un montón de grasas y conservantes para no comerte un “pan duro”. Sin embargo, hoy os traigo unas galletitas  tipo “petit écolier“, muy naturales y que pueden quedar fantásticas para cualquier merienda o para una fiesta temática de animales porque son de animalitos de granja. Se nota que va entrando la primavera, ¿verdad? ¡Me encantan!

 

 

petit

 

 

Las conocidísimas galletas con chocolate “petit ecolier” nacieron en Nantes en la fábrica de LU hacia 1897. Louis Lèfevre, dueño de una de las fábricas de galletas más famosas de Francia, hizo un boceto de su hijo Michel y Firmin Bouisset realizaría el famoso cartel con el niño vestido de colegial. Si queréis conocer más sobre la historia de estas galletas os recomiendo que visitéis el blog Sabor a galletas, donde hacen una extensa explicación de las petit écolier y nos enseñan las originales.

 

 

petit ecolier2

 

 

Para hacer estas galletitas he utilizado la receta de Sandra Mangas de La Receta de la Felicidad, con algún añadido, y para los animalitos he utilizado unos moldes para chocolate geniales con chocolate para fundir blanco y negro y Candy melts. Las últimas decoraciones las he hecho con  un poco de fondant para darle el toque final, pero también se pueden quedar sin él si lo preferís. ¿Queréis saber lo fáciles que son de hacer? Pues venga que os lo explico todo en E’Cakes

 

 

petit ecolier3

 

 

GALLETAS PETIT ECOLIER

Ingredientes:

Para las galletas:

Para la decoración de chocolate:

  Materiales:

 

Preparación:

De las galletas:

  • En un bol grande, mezclamos todos los ingredientes y con las manos, vamos mezclando hasta obtener una masa homogénea.

  • Formamos una bola y la dividimos en tres partes.

  • Cogemos dos hojas de papel de horno y ponemos en medio una de las partes de la masa de galletas. Ponemos unas guías para que al estirar con el rodillo se nos quede entre 3-4 mm de grosor. Repetimos lo mismo con las otras dos partes.

  • Metemos en el frigorífico unas dos horas.

  • Encendemos el horno a 170ºC.

  • Sacamos una de las láminas y cortamos con los cortadores de galleta que hayamos escogido. Metemos de nuevo en el frigorífico unos 15 minutos para que vuelvan a coger buena temperatura y no se nos deformen a la hora de hornearlas.

  • Metemos en el horno durante unos 15 minutos hasta que estén ligeramente doradas por los bordes. Las dejamos en la bandeja unos minutos y luego las pasamos a una rejilla de enfriamiento.

Únicamente cundo estén totalmente frías podemos pasar a decorarlas con el chocolate. Por eso, yo las hice un día antes y las conservé en una caja metálica.

 

 

petit ecolier 3

 

 

De la decoración de chocolate:

  • En un cazo ponemos a derretir el chocolate blanco al baño María sin que hierva el agua. No lo removeremos. En cuanto veamos que está derretido, bajamos el fuego para que el chocolate no se queme y lo mantenemos la mínimo.

  • Lo mismo haremos con el chocolate negro.

  • Los Candy Melts los puse yo en una sartén con un poco de agua y cada uno de ellos en unos tarritos pequeños. Seguimos el mismo método que con el chocolate, lo mantenemos al mínimo.

  • En primer lugar, pondremos los detalles pequeños de cada animalito. Dejaremos que se enfríen los detalles totalmente, (si tenemos prisa, se mete un poco en el frigorífico), y luego, echaremos la capa gruesa con el chocolate que corresponda. 

  • Dejamos que se enfríe totalmente todo el cuerpo del animal.

  • Para sacar del molde, doblamos un poco el plástico, como si quisiéramos sacar cubitos de hielo, y volcamos el plástico. Cuidado al dar la vuelta porque pueden romperse al caer (me pasó en el caballo, aunque luego podemos arreglarlo pegándolo con un poco de chocolate).

  petit ecolier 4

 

Del montaje:

  • Cuando el chocolate esté totalmente frío y desmoldado, lo pegaremos a las galletas con un poco de chocolate.

  • Con el fondant, haremos churritos en color verde y los pegamos con un poco de Crisco. Decoramos con algunas florecitas de fondant blanco y centro amarillo y ya están listas para comer.

  • Si queréis hacerlas más simples, podéis dejarlas sin fondant y quedarán igualmente ricas.

CUIDADO: El chocolate no se puede tocar con los dedos o se quedará marcado. Tenemos que cogerlo por los filos para no estropearlas o usar guantes de algodón.

Ahora voy a comentar una a una cómo hacerlas.

 

 

petit ecolier vaca

GALLETA DE VACA

    • Con los Candy Melts negro y rosa derretidos, ponemos sobre el molde de la vaca, con ayuda de un palillo de madera, pequeñas cantidades de negro para hacerle las manchas, los cuernos, el rabo y las pezuñas, y del rosa, para hacerles el hocico y las ubres. No hace falta que pongamos mucha cantidad, pero si la suficiente para que queden bien marcadas.

    • Dejamos que se enfríen totalmente y estén duras, y le echamos por encima el chocolate blanco derretido con cuidado. Rellenamos todo el molde sin salirnos, para ello, vamos echando pequeñas cantidades, poco a poco. 

    • Miramos por debajo el molde y veremos cómo nos queda. Si nos hemos salido un poco, con un bastoncillo de algodón, le retiramos el sobrante.

    • Dejamos enfriar hasta que veamos que el chocolate está totalmente duro, por lo menos una hora, dependiendo del frío que haga. Si tenéis prisa, podéis meterlo un poco en el frigorífico). Luego, desmoldamos y pegamos a la galleta con un poco de chocolate blanco.

    • Los ojos se los podemos pintar con un poco de chocolate negro.

 

 

petit ecolier perro

 GALLETA DE PERRO

Ésta es la más sencilla pero queda también muy bonita. Rellenamos el molde del perro con el chocolate negro fondant, dejamos enfriar por completo, desmoldamos, pegamos a la galleta y luego terminamos de decorar con el rotulador negro, con la punta gorda. Pintamos los pelos de la cola, los ojos, el hocico, las orejas y las patas.

 

 

petit ecolier gallo

 GALLETA DE GALLO

Para hacer el gallo, utilizaremos los Candy Melts rojo y naranja. Rellenaremos los huecos de la cola, la cresta y las barbillas con el rojo. Esperamos a que se enfríe y luego rellenamos con naranja el pico. Cuando estén fríos, rellenamos con el chocolate blanco.

Cuando se enfríe, se desmolda, se pega y se pinta la cola con rotulador negro, y el ojo con un palillo y chocolate.

La galleta de la gallina la hacemos igual.

 

petit ecolier oveja

GALLETA DE OVEJA

La oveja también es una de las más sencillas. Primero haremos la cara con el Candy Melt rosa y cuando se enfríe, rellenaremos con el chocolate blanco. Cuando esté ya duro, desmoldaremos, pegaremos en la galleta y pintaremos el ojito con un poco de chocolate.

 

 

 petit ecoliercaballo

GALLETA DE CABALLO

 El caballo es otra de las sencillas. Primero haremos la cola y las crines con chocolate blanco y cuando esté duro, lo rellenamos con chocolate negro. Seguimos el mismo proceso que con las anteriores y pintamos el ojo con rotulador.

 petit ecolier cerdo

GALLETA DE CERDO

El cerdito también es sencillo. Únicamente rellenar el hueco con Candy Melts rosa derretidos y esperar a que se enfríe. Desmoldar y pegar a la galleta. Pintar con chocolate los ojos.

 

 

petit ecolier oca

GALLETA DE OCA

El último, la oca, en el que hemos rellenado primero el pico de naranja y luego, una vez frío, hemos rellenado de chocolate blanco. Para decorar veis que hemos utilizado un poco de fondant azul.

 

 

Bueno, espero que os haya gustado y que disfrutéis haciéndolas. Si queréis vuestro peques pueden también ayudaros y dejad volar su imaginación.

dulzoterapia

 

 

¡Hola a todos! qué alegría volver a estar por aquí. Estoy casi más ilusionada que el mes pasado, es como que con esta segunda entrega estoy más cerquita de cada uno de vosotros y este vínculo se hace cada vez mayor .

Cuando recogí el molde Dessert shell para hacer estos pastelitos  en la tienda E’cakes, se me pasaron por la mente mil y una posibilidades para hornear. ¡Encontré este molde muy útil y con mogollón de posibilidades! Los pasteles salen con una cavidad redonda encima que podemos rellenar.  Mi cabeza se puso a dar vueltas sin parar: bizcochitos de chocolate, cakes de merengue, frutas… cualquier ingrediente tenía cabida.

 

Dessert Shell Pan

 

 

Al final, y sin esperarlo en un principio, me decanté por hacer estos clásicos savarins. Un bizcocho típico francés y que por ser una masa hecha con levadura de panadero tiene una textura especial y múltiples opciones de preparados (diferentes tamaños, emborracharlo con diferentes almíbares, decorarlo con frutas, con chantilly…)

 

 

savarins 1

 

 

A mí me recuerda un poco a la masa del roscón de reyes aunque más sencilla y con menos ingredientes. Tiene una miga muy firme que se rebaja gracias al baño en almíbar posterior y un sabor muy característico como todas las masas elaboradas con levadura de panadero, como os decía. Para aquellos que no sepáis la historia de estos pasteles, os cuento un poco más porque merece la pena:

Había una vez un rey polaco llamado Estanislao I que era muy goloso y un gran amante de los dulces, los cuales comía como el pobre podía por la mala calidad de su dentadura, que le provocaba grandes dolores y malestares, algo usual en aquella época. Su fiel pastelero, Nicolas Stohrer, creó para él un nuevo postre: un brioche tradicional de su país, totalmente embebido de un sirope, jugoso y esponjoso. Estanislao I, que era un rey muy culto y erudito, adoraba los cuentos e historias de la época, sobre todo las de Ali Babá, y fue así como llamó a este postre: pastel Ali Babá, por eso al savarin también se le conoce actualmente como Babá, el cual podemos encontrar con diferentes formas y variaciones: Babá con pasas, Babá en forma de corona, Babá individual o en forma de tapón. El pastel fue rebautizado con el nombre de Savarin en el siglo XIX en honor a Anthème Brillat-Savarin, ilustre autor de la “Fisiología del gusto” (Os suena frases como…. “Dime lo que comes y te diré lo que eres”)

La presentación del savarin se modificó muy sutilmente con respecto al Babá. Así, la receta del savarin es siempre en forma de corona y pueden ser perfumados con ron, kirsch o cualquier otro licor o almíbar. Pero sea un Babá o un Savarin el principio siempre es el mismo: un brioche tradicional embebido en sirope.

 

 

savarins2

 

 

Actualmente, la casa Stohrer fundada por el pastelero de este rey hace más de 250 años, todavía existe en la calle Montorgueil de París. La pastelería está declarada como monumento histórico y hoy en día se puede seguir degustando el pastel Ali Babá original.

Vamos con la receta

Ingredientes (para 4 savarins de 8cm):

Para la masa:

  • 10g. de levadura fresca de panadero

  • 50 ml. de leche entera tibia

  • 225 g. de harina

  • 3 huevos

  • 50gr de mantequilla ablandada
  • 20 g. de azúcar

  • 5 g. de sal (1 cta. aprox.)

Para la crema:

  • 500 ml. de leche entera

  • 2 huevos

  • 120 g. de azúcar

  • 40 g. de preparado para hacer flan (tipo Potax o Royal)

Para el almíbar:

  • 500 ml. de agua

  • 500 g. de azúcar

  • La piel de una naranja y de un limón

  • 1 rama de canela

  • 1 cta. de anís estrellado

  • Unas gotitas de extracto de vainilla ó ½ vaina de vainilla natural.

 

Para el acabado:

  • 3 cdas. de mermelada de albaricoque

  • 1 cda. de agua

Elaboración:

Antes de exponer la receta como tal, me gustaría hacer un par de indicaciones para que tengáis éxito al hacerla:

1.- Los tiempos de levado que indico son siempre orientativos, ya que por desgracia no es un dato cien por cien fiable, puesto que hay muchos factores que influyen en este tipo de masa, igual que ocurre con el pan por ejemplo. La harina que estemos usando, la temperatura que tengamos en nuestra cocina, etc  son factores que harán variar el resultado.

2.- Es frecuente leer en los libros de repostería algo así como “cuando la masa haya doblado su volumen…”. No es necesario que la masa doble su volumen como tal, con esa idea. Conforme hagáis muchas preparaciones de este tipo iréis conociendo cómo se comportan las masas que llevan en su composición levadura de panadero y ya os digo, hay que dejar levar sí, pero no necesariamente hasta que doblen el volumen porque a veces esto incluso puede llevarnos a una masa pasada y con mucho sabor a levadura. Digamos que el truco está en practicar mucho y cogerle el punto. Tenéis que ver una masa bonita,… ¡ese es el punto! Por escrito se ve más difícil de lo que en la práctica veréis

 

 

OK (3)

 

Ahora sí, vamos con la receta:

Echar la levadura en un recipiente y disolverla en la leche tibia con ayuda de unas varillas. Añadir dos cucharadas de harina y mezclar para obtener una masa consistente y elástica. Ya tenemos lo que llamamos nuestra masa. Recubrir esta masa con el resto de la harina y dejar subir a temperatura ambiente unos 40 minutos, tenéis que notar que ha aumentado bastante su volumen.

Añadir los huevos poco a poco e ir mezclando con una cuchara de madera o similar, hasta integrar bien. Agregar la mantequilla ablandada y trabajar la masa enérgicamente unos minutos para que no pierda elasticidad.

Incorporar el azúcar y la sal y mezclar un minuto. Recubrir el recipiente con un trapo limpio y dejar que la masa leude durante 30 minutos aproximadamente. Cuando la masa haya subido, verter en una manga pastelera que tenga el dispensador de relleno e ir rellenando los moldes previamente engrasados. El uso de la manga no es obligatorio pero por experiencia os digo que resulta mucho más cómodo.

Alisar la masa con una cuchara sumergida en harina para que la superficie de nuestros savarins queden lo más lisos posibles tras el horneado pero que nadie se agobie por esto, pues una vez hechos también podemos cortar con un cuchillo de sierra la base sobrante.

Volver a dejar levar y precalentar el horno a 180º C.

Cuando hayan vuelto a subir y veamos que su volumen ha aumentado, hornear por unos 20 minutos. Pasado este tiempo hay que ir comprobando el punto de cocción con un cake tester o similar. Desmoldar pasados 10 minutos y dejar enfriar totalmente en una rejilla.

Nota: Una buena opción es elaborar nuestros savarins un día antes de bañarlos en el almíbar, pues evitaremos el riesgo de que se nos rompan y os resultará más fácil manejarlos.

 

 

CREMA

 

 

La crema pastelera:

Verter la leche en una cazuela con la mitad del azúcar. Calentar a fuego medio.

Por otro lado, verter el resto del azúcar, el preparado para hacer flan y los huevos en un bol. Batir hasta obtener una mezcla homogénea.

Cuando la leche que teníamos en la cazuela comience a hervir verter rápidamente y sin dejar de remover la mezcla anterior. En este punto yo suelo bajar bastante la vitro y dejarlo a fuego lento, ya que de lo contrario es fácil que se nos queme. Una vez que notemos que la crema empieza a espesar, detener inmediatamente la cocción y retirar.

>Reservar a temperatura ambiente y cuando haya perdido temperatura meter en el frigorífico recubierta con film transparente para evitar así que se forme costra.

Nota: Si sois como yo que hacéis las recetas por fascículos por falta de tiempo, podéis elaborar la crema pastelera el día de antes y pasar por una batidora de mano antes de colocarla en vuestros savarins, así la textura será la adecuada.

 

El almíbar:

En un cazo poner el agua y el resto de ingredientes. Llevar a ebullición y dejar infusionar unos 10 minutos para que se impregnen bien todos los sabores. Apartar del fuego y dejar que temple en algún bol o bandeja con fondo. Antes de usarlo para bañar los savarins no olvidaros de pasar por un colador. Si dais vueltas a los pasteles en el almíbar conseguiréis que se impregnen de forma homogénea.

En mi caso, no los bañé demasiado porque me resultaba más incómodo para las fotos, su transporte y demás… ¡¡hay que apañarse!!! Jaja pero que sepáis que los originales lo están más.

 

El acabado:

Tan sólo hay que calentar a fuego medio la mermelada y el agua en un cazo sin dejar de remover para que no se pegue. Dejar que reduzca un poquitín, unos minutos serán suficientes y, pasar por un colador para obtener una textura muy fina.

Con esta preparación aportaremos brillo a nuestros savarins y el acabado será más vistoso.

 

 

savarins3

 

 

Para montar los savarins, tan solo rellené los huecos centrales con la crema pastelera y coloqué una fresa en cada uno además de unas estrellitas de chocolate que tenía en mi despensa. Vosotros podéis optar por el relleno que más os guste: nata, chantilly, merengue, chocolate, otras frutas… ¡echadle imaginación al asunto que Estanislao I no se enfandará!

Espero que os animéis y que me contéis que tal la experiencia.

Un beso gigante,

Irene.-

 

dulce toronjil

 

 

Hoy vamos a decorar unas galletas que, como ya os anunciaba en el título de mi post, sin duda os van a dar mucho juego. Además de fáciles y divertidas de preparar, nos pueden servir para endulzar y sorprender en muy diferentes ocasiones : un cumpleaños,  para nuestra pareja adicta a los videojuegos o incluso alguna Primera Comunión de las que se avecinan…

 

 mandos

Necesitaremos :

 

 

Comenzaremos extendiendo la masa, una vez preparada, entre dos pliegos de papel de hornear y luego la reservaremos en la nevera al menos un par de horitas para que al cortarla mantenga la forma.

 

 

Decoración

En primer lugar, extendemos el fondant con ayuda del rodillo sobre una superficie lisa, usando un poquito de Crisco si vemos que nos cuesta amasarlo.

Presionaremos con el cortador sobre el fondant extendido para recortar la forma (podemos ayudarnos con el cuchillo o bisturí, si fuera necesario ).

 

 

mandos2

 

 

Extendemos una fina capa de pegamento sobre la galletas y colocamos el fondant ya recortado sobre la misma, cuidando de que coincidan ambas formas.

Con los cortadores circulares y sobre un poco de fondant negro, ya extendido, recortaremos dos círculos grandes y otros dos mas pequeños (estos lo hemos cortado con la parte atrás de una boquilla) que colocaremos, con un poco de pegamento, en el lugar que les corresponde según la imagen.

 

 

mandos3

 

 

Con el mismo color que hayamos elegido para el fondo y con la ayuda del bisturí y los cortadores de tiras iremos formando la cruz y el triángulo.

 

 

mandos5

 

 

Para los círculos y cuadrados podemos usar los cortadores con expulsor. Por último colocamos estos detalles  sobre los círculos negros.

mandos4

ecakes

 

 

Queda muy poquito para el día más romántico del año. Y E’cakes queremos poner nuestro granito de arena para que el tuyo sea perfecto. Vamos a ver como hacer estás piruletas de chocolate con mensaje. Es tan fácil que te sorprenderá.

 

piruletas chocolate web

 

Necesitamos:

 

Empezamos derritiendo los candy melts, deben ser blancos porque así se ve bien el transfer. Podemos usar chocolate blanco en vez de candy melts pero a mí, personalmente, me gustan más los candy melts, son más blancos y más espesos por lo que aguantan mejor el calor y las piruletas no se derriten tan fácilmente. Si os resultan muy espesos, ya sea el candy melt o el chocolate blanco, solo tenéis que añadir un poco de Cristales Paramount.

 

Mientras derretimos los candy melts tomamos nuestra hoja de transfer. Nosotros hemos usado un modelo hecho por nosotras, pero podéis traernos la impresión que queráis, solo tenéis que tener en cuenta el tamaño de vuestro molde y que la imagen debe ser en espejo. Cortamos siguiendo la línea de puntos

 

 

piruleta1

 

 

Una vez cortados lo ponemos en nuestro molde. Tened en cuenta que la imagen debe estar al revés, es decir, si tenéis letras deberéis verlas como en un espejo.

 

piruleta2

 

Colocamos los palitos para las piruletas. El molde está hecho para palos de 10cm pero si te gustan más largos no hay problema, puedes dejar el palo que sobresalga un poco. A mí me gustan más largos, de 15cm, para poder pinchar luego las piruletas.

Una vez colocados se echa el chocolate. Tomamos el molde y golpeamos suavemente con la mesa, de esta forma saldrán las burbujas del chocolate y se extenderá de manera uniforme. Si te has pasado retira el exceso con una espátula.

 

piruleta3

 
 

Ya solo queda esperar que se enfríe y se endurezca (podemos meterlos en el frigo). Tened en cuenta que el chocolate tiene un grosor y la parte de arriba se endurecerá lo primero. Es muy importante esperar que se enfríe bien, para saber si está listo doblamos o damos unos golpecitos en el molde. Si el chocolate está listo se despega solo y solo hay que darle la vuelta al molde para que salgan las piruletas. Si están pegadas al molde es que aún no están duras por dentro, es muy importante no tirar del palito porque nos podemos quedar con él en la mano y el chocolate en el molde.

 

Una vez sacado del molde solo nos queda quitarle el acetato si se ha quedado pegado a la piruleta. Si ves que al despegar el acetato el dibujo sigue en él y no en el chocolate no pasa nada, no tires el transfer. El chocolate no estaba suficientemente caliente. Derrite otra vez el chocolate y vuelve a usarlo sobre el transfer.

 
 

piruleta4

 

 

Y listo, ya solo nos queda ponerles un lazo o meterlas en una bolsita para su presentación.

pattys cake

¡Buenos días! San Valentín “is coming…” y yo me estreno como colaboradora de E’Cakes con unas galletitas que os van a enamorar.

Estas son unas fechas en las que empezamos a pensar en qué detallito, o detallazo hacerle a nuestra pareja, algo que muestre todo lo que sentimos, que sepa que nos importa y, aunque se diga que eso tiene que ser todos los días del año (cierto), recibir un detalle no le desagrada a nadie. A mí, los detalles que más me gustan son los DIY, esos que haces tú, en tu casa o los que hace alguien por ti, pero muy casero y artesanalmente, que se vea que hay cariño puesto en él. Por eso, os traigo estas galletas.

 

galletas san valentin1

En este post os enseñaré cómo preparar estas galletitas para que os queden ideales para regalar, puestas en una bolsita o cajita, o incluso enmarcándolas quedan bien; claro, que esto último no lo hagáis si pensáis comérosla. Aunque con lo bonitas que son, da pena hincarles el diente.

Para realizar estas galletas, hemos necesitado una receta de galletas para decorar, fondant de colores blanco, rojo, marrón y negro, pegamento comestible y unas cintas comestibles que son una pasada. Me ha encantado trabajar con ellas. Son muy limpias, se adhieren bien al fondant, se recortan bien (si están un poco tiesas se les da un poco de calor con las manos y se tornan más flexibles). Yo las he utilizado en estos tres modelos de galletitas de San Valentín, pero se pueden utilizar en tartas, cupcakes, cualquier cosa que se os ocurra.

Para la receta de las galletas, os dejo el enlace a mi blog donde encontraréis las que normalmente utilizo. Receta de galletas

 

GALLETA CORAZÓN

 

Vamos a empezar con la galleta en forma de corazón y con las cintas comestibles. Es una galleta muy sencilla pero que a la vez debemos cuidar los cortes para que nos quede bien.

COLLAGE1

 

  • Con la masa de galletas, hornearemos una galleta con forma de corazón, mediano. (Yo utilizo los 101 cortadores de Wilton, pero podéis utilizar cualquier otro que tengáis). Tendremos que dejar enfriar antes de decorar.
  • Cogemos el fondant rojo, estiramos y cortamos con el cortador de corazón con el que hemos hecho la galleta.
  • Pegamos el fondant a la galleta, podemos utilizar, glasa, Crisco, o dulce de leche.
  • Sobre un papel de horno, untamos una pequeña parte con Crisco, y ponemos las tres tiras de cinta comestible que necesitamos para cubrir la superficie que queremos de la galleta (así evitamos que se muevan).
  • Ponemos el cortador de galletas sobre las cintas y centramos para que quede bien el mensaje. Con un lápiz no tóxico marcaremos por dentro del cortador, para que quede un poco más pequeño y se nos vea el reborde rojo que hemos puesto.
  • Quitamos las cintas del papel de horno y cortamos con unas tijeras. (Si hace falta, calentar la con las manos un poco antes para evitar que se rompan al cortarlas).
  • Ahora nos toca ajustar lo que hemos recortado a la galleta para que nos quede con ese reborde rojo. Cortaremos lo que necesitemos hasta que quede bien ajustada. Pegamos las cintas a la galleta con un poco de Crisco.
  • Para terminar, hacemos un pequeño corazón de fondant rojo y lo pegamos con Crisco en las cintas.

 

 

GALLETA OSITO CON PANCARTA

 

galletas san valentin4

 

 

La galleta del osito con la cinta en medio es la primera que hice y me encantó. Conseguir con el fondant el aspecto de peluchito fue muy gratificante. Ahora os explico como porque fue muy sencillo.

 

 

COLLAGE2

 

 

Esta galleta está hecha con el molde más grande con forma de corazón de los 101 cortadores de Wilton. Lleva también, corazones pequeñitos de galletas hechos con unos cortadores pequeños.

    • Forramos la galleta con fondant blanco estirado previamente.
    • Con fondant de color marrón clarito, hacemos una bolita de unos 3 cm. de diámetro, y con ayuda de una superficie plana, le damos forma de media esfera.
    • Con la esteca dresden, vamos pinchando el fondant y levantándolo para que quede como el pelo de un peluche. Lo hacemos igual por todas partes, excepto donde vayamos a pegarle el hocico.
    • Para hacer el hocico, hacemos una bolita pequeña de fondant marroncito y le damos forma de triángulo.
    • Con la esteca cono, hacemos el agujero de la boca, con el bolillo pequeño, marcamos donde irá el hocico y con un cutter marcamos una línea de la boca al hocico.
    • Con un poco de pegamento comestible, pegamos la boca.
    • Con un poco de fondant negro, hacemos tres bolitas, dos para los ojos  una para el hocico.
    • Con el bolillo pequeño, marcamos donde van los ojos y los pegamos.
    • Pegamos también el hocico.
    • Para las orejas, hacemos unas bolitas de fondant y le damos forma de triángulo pero sin punta, con las puntas redondeadas. Con la esteca dresden, le marcaremos los pelitos y luego las pegaremos con un poco de pegamento comestible.

 

COLLAGE3

 

 

 

  • Para el cuerpo, repetiremos la misma operación que hemos hecho con la cabeza pero esta vez la bolita tendrá unos 5 centímetros de diámetro.
  • Para hacer los bracitos y las patitas, cogeremos cuatro bolitas de fondant y les daremos forma de gota.
  • A los bracitos, les sacaremos los pelitos con la esteca dresden por la parte de arriba.
  • A las patitas, igual, pero por la parte de abajo, marcaremos los dedos. Antes de pegar las patas, ponemos la cinta comestible y pegamos con un poco de Crisco.
  • Luego, pegamos las patas y los brazos como si estuvieran sosteniendo el cartel.
  • A los corazones pequeños, les pegamos un poco de fondant rojo y los pegamos a la galleta con un poco de glasa.

 

 

GALLETA OSITO CON RAMO

 

Esta galleta es muy parecida a la anterior, pero lleva un ramo de rosas que es muy sencillo. Esta forma de hacer las rosas es una de las más sencillas que conozco y quedan muy bien.

 

COLLAGE4

 

  • Para hacer las rosas, estiramos fondant rojo y cortamos unas tiras.
  • Con el bolillo y en la alfombrilla de flores, afinamos uno de los lados y lo boleamos un poco, pero no mucho.
  • Luego, enrollamos la tira hasta que tenga el tamaño que queramos para la rosa. Cortamos y con los dedos, damos un poco de forma a lo que serían los pétalos. Sobre un poco de fondant, pegamos las rosas para que queden como un ramo.
  • Luego, hacemos unos churros finitos de color verde (yo utilicé la pistola de pistola de fondant) y los pegamos como si fuesen los tallos.
  • Recortamos la cinta comestible como si fuese una etiqueta, y le hacemos un agujero con ayuda de una estaca con punta. Por ahí, metemos unos hilos blanco y rojo y atamos a los tallos.

Y listo, ya tenemos una galleta de lo más bonita.

Bueno, espero que os hayan gustado estas galletitas y que pronto nos veamos de nuevo por aquí.

 

Patricia de Patty’s Cake

kidsHoy empezamos nuestra andadura en E’cakes y ¿qué mejor manera que con una receta elegante, deliciosa, sencilla y llena de sabor? 
 Galletas de Rosas perfectas para San Valentín.

Estas galletas son amor a primera  vista y cuando la pruebes te enamorarás absolutamente porque su sabor a rosas es espectacular y las galletas están deliciosas. 

galletas de rosas 001galletas de rosas 002
Vamos con la receta 
 
 
70 gr de mantequilla blanda
 80 gr de azúcar glass
100 gr de harina 
50 gr de maicena
1 huevo M
  1. Batir la mantequilla reblandecida con el azúcar a velocidad media hasta forma una crema blanquecina.
  2. Sin dejar de batir añadimos la pasta de rosas , ha de incorporarse a la mezcla anterior , añadimos unas gotas de colorante en gel y mezclamos . Tornará a un color rosa intenso.
  3. Añadir el huevo y mezclar.
  4. Incorporar la harina y maizena tamizadas.Batimos a velocidad media hasta que la mezcla sea homogénea.
  5.  Introducir la mezcla en la manga pastelera con la boquilla 1M o una similar con forma de estrella.  Dar un poco de calor con las manos a la manga pastelera para que sea más fácil hacer las rosas.
  6. Sobre una bandeja forrada con  papel de horno iremos haciendo las rosas de galletas . Ponemos la manga perpendicular a la bandeja y girando hacia la derecha sobre el centro iremos formando las rosas.{ ver fotos }
  7. Introducimos la bandeja en el congelador durante una hora aproximadamente, así no perderán su forma al hornearse.
  8. Introducimos en el horno calentado a 180º unos 8-10 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla y a disfrutar de estas galletas bonitas.
               
 
Las galletas quedan crujientes por fuera pero blanditas por dentro, con un extraordinario sabor a rosas que te dejará con ganas de hacer más. 
Puedes conservarlas  dentro de un tarro de cristal  o  envueltas en bolsitas.  
 
galletas de rosas 004
 
 
Como ves es una propuesta estupenda para regalar y tener  un detalle genial con esa persona tan especial.  Así que manos a la obra, que hay tiempo para ir ensayando con la manga pastelera.
 ¡¡¡ Los pequeños detalles son los que llenan el corazón de buenos sentimientos !!! 
galletas de rosas 006
galletas de rosas007
 Espero que te haya gustado esta idea para San Valentín.
Anímate y sorprende con rosas. 
¡¡¡Acertarás seguro!!!
 
¡ Sed Felices y Endulzad vuestro corazón !
 ¡¡Besos mil !! 

 

 

Para esta receta Rocío ha usado:

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información